Qué es Código QR

Código QR
Los códigos QR,(en inglés QR Code) son un tipo de códigos de barras bidimensionales. A diferencia de un código de barras convencional, la información está codificada dentro de un cuadrado, permitiendo almacenar gran cantidad de información alfanumérica.

Los códigos QR son fácilmente identificables por su forma cuadrada y por los tres cuadros ubicados en las esquinas superiores e inferior izquierda.

¿Para qué sirve un Código QR?

Aunque el desarrollo inicial de los Códigos QR tenía como objetivo principal su utilización en la industria de la automoción, hoy por hoy la posibilidad de leer códigos QR desde teléfonos y dispositivos móviles permite el uso de Qr Codes en un sinfín de aplicaciones completamente diferentes, como pueden ser:

•Publicidad
•Campañas de marketing
•Merchandising
•Diseño Gráfico
•Papelería corporativa (tarjetas de visita, catálogos)
•Internet, webs, blogs

¿Cómo leer un Código QR?

Ya sólo te falta la herramienta que te permita leer los códigos QR desde tu teléfono móvil. Existen multiples lectores QR gratuitos para la mayoría de móviles y marcas, (Nokia, iPhone, BlackBerry, Samsung, Siemens, etc..) encuentra el lector apropiado para tu terminal y empieza desde ya a descubrir lo que esconde cada QR Code.

QR nos es más que la abreviatura de “Quick Response”, respuesta rápida. Y os preguntareis, ¿qué tiene que ver esto con Android?. Existe un programa en al Android Market llamado Barcode Scanner, es totalmente gratuito.

Si ya lo habeis bajado, ejecutadlo y veréis que se os presenta una imagen con un cuadrado y una línea en la mitad. Apuntad el teléfono hacia un código QR y encuadrarlo dentro de la ventana central. Oiréis un pitido cuando el lector lea bien el código y os lo descifre. Interesante ¿no?

Al igual que este tipo de códigos, Barcode Scanner es capaz de leer códigos de barra normales. Coged algo que tengáis a mano que tenga un códigos de barras de los normales y pasadles el lector. Una vez leído veréis como os da la posibilidad de buscar el producto en la web.

En el código QR puede ir únicamente texto. Otra posibilidad que tiene la aplicación Barcode Scanner es la de generar el código QR. Una vez abierto la aplicación le dais a Menu y os saldrá la opción Share. Pulsadla y os dará la posibilidad de crear el código con el nombre de un contacto o el de una dirección web de la lista de los favoritos así como la posibilidad de ver el último código scaneado.