Diez trucos para Android

Diez trucos para Android
Los dispositivos con Android no necesitan apenas de operaciones de mantenimiento o configuración avanzada, pero nunca está de más tener algunos recursos útiles que faciliten su uso. No hay que olvidar la diversificación de teléfonos y versiones del sistema operativo Android, que empieza a tener asociados problemas de compatibilidad con aplicaciones o incluso con el hardware.

Truco 1. Conoce las versiones

Para indagar acerca de la versión del sistema operativo que tiene un dispositivo en concreto, sólo hay que desplegar el listado de aplicaciones. En el apartado de Ajustes, dentro de Acerca del teléfono, hay que seleccionar Información de software. En esta pantalla encontrarás datos sobre todo lo relacionado con el software, incluyendo la versión del firmware.

Como referencia, aquí está un listado con las distintas versiones de Android que se pueden encontrar en los terminales:

Android 1.5 o Cupcake (abril de 2009). Basada en el kernel 2.6.27 de Linux, con mejoras en el ámbito multimedia (grabación de vídeo o subir vídeos a YouTube o fotos a Picasa) y de conectividad (como la conexión con auriculares mediante Bluetooth).

Android 1.6 o Donut (septiembre de 2009). Basada en el kernel 2.6.29 de Linux, incluía mejoras en Market, búsqueda mediante voz, compatibilidad con pantallas WVGA y aumento en la velocidad.

Android 2.0/2.1 o Eclair (octubre de 2009). Basada en el kernel 2.6.29, incorporaba compatibilidad con HTML5 y Exchange, mapas de Google mejorados, Bluetooth 2.1 o fondos de pantalla animados.

Android 2.2 o Froyo (mayo de 2010). Basada en el kernel 2.6.32 de Linux, se caracteriza por el aumento de la velocidad, tethering y funcionalidad como punto de acceso WiFi, actualizaciones para Market automáticas y contactos compartidos mediante Bluetooth.

Android Gingerbre­ad. Basada en el kernel 2.6.33 de Linux, está prevista para el cuarto trimestre de 2010. Con ella llegará la tienda de música de Android y el streaming desde el PC, junto con una interfaz de usuario mejorada.

Truco 2. Restaura la configuración

Android precisa de una identidad de Google para aprovechar al máximo todos los servicios y aplicaciones que integra. Es precisamente por ello que resulta complicado realizar modificaciones a un teléfono Android una vez configurado por primera vez. Así pues, el método más rápido para personalizar un móvil con este sistema operativo es devolverlo a su configuración de origen, aunque siempre después de realizar una copia de seguridad del contenido. La restauración pasa por ir al menú Ajustes y luego entrar en Privacidad, donde se encuentra la opción de restauración de los datos de fábrica.

En ese mismo menú, está la opción para hacer una copia de seguridad de los datos de fábrica, que, una vez activada, usa la tarjeta SD para ir guardando la información importante. Ese backup resulta vital; sin ir más lejos, cuando se tiene la tarjeta insertada en un terminal en proceso de reinicialización a sus ajustes originales, el sistema preguntará si se desea restaurar la información a partir de esa tarjeta SD, sin que el usuario tenga que preocuparse por nada más.

Truco 3. Backup de todos tus contactos

Si hay unos datos que son realmente relevantes para los usuarios, esos son los contactos. Para hacer una copia de seguridad de los mismos, sólo es necesario ir a la aplicación de Contactos dentro del listado de programas instalados y, tras pulsar el botón de Menú, elegir la opción de Importar/Exportar. Desde aquí, será posible exportar los contactos del teléfono o los de la cuenta de Google. En cualquiera de los dos casos, se obtiene un fichero en formato estándar .vcf, compatible con muchas aplicaciones de gestión de contactos y direcciones.

Truco 4. Define las opciones de teclado

Uno de los apartados más delicados en la configuración de un terminal y en concreto de un Android es el del teclado. La cantidad de opciones disponibles es muy amplia y no siempre es fácil acertar con las óptimas. Para configurar las opciones de teclado, sólo se necesita hacer que aparezca el teclado virtual en pantalla y pulsar en el engranaje, situado en la parte inferior izquierda de la pantalla.

De este modo, se muestran todas las opciones relacionadas, donde la más significativa es Entrada de texto. En este apartado se hallan las opciones de corrección ortográfica automática o predicción, que no siempre son del agrado de los usuarios. Como tampoco lo son las de vibración al pulsar una tecla o la de emitir un sonido. Recuerda que, en casi todas las aplicaciones, si se apaisa el terminal, se pasa del teclado QWERTY compacto al QWERTY completo, más cómodo para introducir texto.

Truco 5. Caracteres especiales

Otro punto que no por evidente deja de ser importante es el de usar caracteres especiales de teclado. Para los más habituales, sólo es necesario mantener pulsada una tecla durante un instante para que se despligue un menú contextual con los caracteres especiales. De especial interés son la ñ, las vocales acentuadas y los símbolos de uso habitual. Es una forma rápida y versátil de acceder a ellos sin entrar en menús específicos para insertar símbolos.

Además, existen otras aplicaciones para la pulsación larga, en este caso sobre la pantalla, elementos de la interfaz o aplicaciones de Android. Por ejemplo, para crear una carpeta nueva en el escritorio, solo hay que mantener pulsada la pantalla en una zona libre de iconos y aparecerá un menú contextual con distintas opciones, entre las que están crear una carpeta nueva o añadir un widget para acceder a una aplicación o un servicio.

De forma general, la pulsación prolongada sobre la pantalla provocará diferentes acciones dependiendo de la aplicación y el contexto. Por ejemplo, en Facebook, en la aplicación correspondiente, si se pulsa prolongadamente sobre los álbumes de fotos surge la opción de edición. No tengas miedo de experimentar.

Truco 6. Modo del USB

Cuando se conecta un dispositivo Android a un ordenador, el modo de funcionamiento del terminal podrá ser de solo carga, de sincronización con el ordenador, como unidad de disco o como módem 3G a través del cable USB. La forma de cambiar de modo de trabajo es sencilla. Tras conectar el cable USB desde el ordenador hasta el terminal, en la barra de estado, aparece un símbolo con el logotipo de USB. Pulsando sobre él, se abre el menú de cambio de tipo de conexión.

Truco 7. Acceso directo en la barra de estado

La barra de estado es un lugar sumamente propicio para tener accesos directos a las aplicaciones más relevantes de un terminal. No obstante, por defecto, el sistema no permite instalarlos de un modo directo. Por suerte, existen aplicaciones como Bar Control para extender las posibilidades de Android. Se descarga desde Android Market y se instala fácilmente. Una vez cargada, sólo hay que lanzarla, de modo que se pueda elegir el acceso directo que se vaya a emplazar en la barra de estado. Se puede escoger una aplicación, un servicio o una función del teléfono, pero con la salvedad de que el icono visible no será el de la aplicación y tendremos que seleccionarlo de entre una lista. Es un mal menor en cualquier caso.

Truco 8. Libera espacio de almacenamiento

Mientras no se permita instalar aplicaciones en la tarjeta SD, Android, al igual que otros sistemas operativos móviles, puede ver muy mermado el espacio dedicado para aplicaciones y los datos asociados a éstas. El problema no son tanto los programas instalados, salvo que se carguen muchos, como el espacio dedicado a la memoria caché o al histórico. De todos modos, este espacio se puede recuperar desde el propio menú de Android. Para ello, solo hay que ir a Configuración y buscar el apartado dedicado a las aplicaciones; donde a su vez hay uno específico para su administración.

Pulsando Menú se puede especificar la ordenación por tamaño descendente, lo cual permite apreciar qué aplicaciones están consumiendo más espacio. Pulsando sobre ellas, surge un menú de configuración con aspectos como el espacio dedicado a datos o la cantidad de memoria caché dedicada al software en cuestión. La opción de borrado de datos es efectiva, pero deja el terminal sin aquellos que se hubieran procesado más recientemente, aunque libera espacio en caso de necesidad. La memoria caché se puede configurar dentro de ciertos límites, de modo que se dedique la mínima cantidad posible para ahorrar espacio en el dispositivo.

Truco 9. Ahorra batería

Si los smartphones tienen un punto débil, ese es el de la duración de la batería. El iPhone, los Nokia o los Android son muy sensibles al uso y puede suceder que en pocas horas se agote la carga disponible para el día. De todos modos, existen algunas medidas que se pueden tomar para mejorar algo el comportamiento. La primera es deshabilitar la opción que activa la red de datos de forma permanente. En Configuración/Conexiones inalámbricas y redes, existe una opción específica para redes móviles donde se encuentra la posibilidad de deshabilitar las conexiones de datos cuando no se necesiten. En cualquier caso, será necesario estar pendientes del comportamiento de las aplicaciones que se conectan a la Red para verificar que no se ven perjudicadas por ese cambio.

Otra forma de ahorrar batería es usando WiFi en interiores donde las redes 3G no tengan buena cobertura. Las redes 3G son más exigentes que las WiFi a la hora de consumir energía. Bluetooth es casi siempre prescindible y no hay motivo para mantenerlo activo si no se va a usar. También es buena idea es desactivar el GPS si no se recurre a él y, sobre todo, verificar que los widgets en la pantalla activa no se conectan permanentemente a Internet para buscar datos, de otro modo la batería durará (literalmente) unas pocas horas.

Truco 10. Atajos de teclado

Para terminales Android con teclado QWERTY, existen algunos atajos de teclado que bien pueden agilizar el uso del terminal. Aquí recogemos algunos de los más prácticos:

1. Atajos para la introducción de texto:

•Copiar: Menú + C
•Pegar: Menú + V
•Deshacer: Menú + Z
•Borrar carácter a la derecha: Shift + Delete
•Borrar una línea entera: Alt + Delete
•Mover cursor al principio de línea: Alt + ratón izquierda
•Mover cursor al final de la línea: Alt + ratón derecha
•Marcar texto para copiar o pegar: Shift + ratón derecha, izquierda, arriba o abajo
•Seleccionar todo el texto: Menú + A

2. Atajos del navegador:

•Ampliación: Menú + I
•Reducción: Menú + O
•Buscar en una página: Menú + F
•Atrás una página: Menú + J
•Avanzar una página: Menú + K
•Recargar: Menú + R

PCactual.com