jueves, 5 de agosto de 2010

Convierte un móvil Android en un router WiFi 3G completo

Una de las novedades más interesantes que trae la última versión de Android 2.2 Froyo es la posibilidad de utilizar el móvil como hotspot o punto de acceso WiFi portátil. Compartir la conexión a internet móvil del teléfono con cualquier dispositivo WiFi es más fácil que nunca.

Lo hemos comprobado con una HTC Desire recién actualizada a Froyo y te contamos todos los detalles de un sistema que para muchos acabará sustituyendo al módem USB.

Un router WiFi-3G al completo

Después de actualizar a Android 2.2 Froyo, en el listado de aplicaciones aparece un nuevo icono denominado Zona activa WiFi.

Nada más ejecutar la aplicación nos pide un nombre para la red (SSID) y una contraseña. También permite elegir el tipo de protección de la red WiFi, entre WEP, WPA y WPA2. Si pulsamos la tecla Menú / Avanzado se muestran algunas opciones más, como la selección del canal WiFi, que podemos dejar en automática para que el sistema determine el canal con menos interferencias, o bien seleccionar uno del 1 al 11. Por alguna razón sólo permite seleccionar hasta el canal 11. Nos quedamos por tanto sin poder utilizar el 12 y el 13. El 14 es normal que no aparezca ya que no está homologado en España.

También podemos controlar la configuración de la red local, como la IP del "router WiFi", la IP inicial de la LAN, el servidor DHCP que asignará la configuración a cada ordenador que se conecte, etc.

Otra opción permite configurar el punto WiFi para que se desconecte pasados unos minutos de inactividad. Por defecto son 10, lo que ayuda a ahorrar batería si nos dejamos la red en marcha.

Una vez se activa la zona WiFi, los clientes pueden establecer conexión. Pulsando sobre "Administrar usuarios" se listan las MAC de los clientes conectados y podemos denegar o autorizar individualmente cada uno de ellos, actuando como un filtro de direcciones MAC convencional. También puede especificarse el límite de clientes que pueden conectarse, entre 1 y 8 dispositivos, lo que lógicamente también influirá en la duración de la batería.

Pruebas con Yoigo

Primero he probado con una SIM de Yoigo en la que está activo el bono mensual de 500 MB por 8 €. Conectamos la WiFi del portátil a la red 'bandaancha' a la primera. La H (de HSPA) y sus correspondiente flechitas bidireccionales aparece en el área de notificación indicando que se ha establecido la conexión de datos 3G. Estando bajo cobertura de la red de Movistar, que Yoigo utiliza en las zonas sin cobertura propia, hacemos un test de velocidad en testvelocidad.eu, con resultado francamente buenos. Latencia muy baja, 64 ms. a bandaancha.eu y velocidad de 2.191 Kbps de descarga y unos sorprendentes 1.643 Kbps de subida. Resulta curiosa la subida puesto que sobre una estación propia de Yoigo la subida no pasaría de unos 300 Kbps y con más latencia, al ser red HSDPA.

Pruebas con Pepephone

Probamos con una SIM de Pepephone (ver nuestra ubicación con respecto a la antena), configurando con su APN. Obtenemos 4774 Kbps de descarga y 1667 de subida. La navegación web es muy rápida, prácticamente como un ADSL doméstico.

Pruebas del alcance WiFi de la HTC Desire

Finalmente hemos realizado una pequeña prueba con inSSIDer para comprobar el alcance de la señal WiFi de la Desire. La hemos hecho en un espacio sin obstáculos, exactamente un pasillo de 100 metros de longitud, colocando el móvil en el suelo en un extremo y desplazándonos hasta el otro extremo. En estas condiciones la conexión seguía siendo adecuada, bajando la velocidad de acceso a alrededor de 900 Kbps. 100 metros de cobertura en espacios abiertos es más que suficiente, teniendo en cuenta que normalmente la Zona Activa WiFi se utilizará en dispositivos muy próximos al usuario.

Conclusiones

Se trata de una funcionalidad que sustituye perfectamente el uso del módem USB. Y lo mejora, ya que podemos conectar hasta 8 dispositivos a la misma conexión. Además puede resultar bastante más económico tener una única tarifa de internet móvil (con suficiente capacidad) que usaríamos indistintamente desde el móvil o desde el portátil.

Ahora falta que las operadoras se adapten y dejen de poner barreras (algunas prohíben el tethering) a esta nueva forma de conectarse a Internet en movilidad. Lo ideal sería poder contratar cualquier tarifa de internet móvil de portátil para asociarla a la SIM que normalmente llevamos en el móvil. Así tienes internet en el móvil y activas la Zona Activa WiFi cuando necesites conectar el portátil, el iPad, la Nintendo DS, etc.

El inconveniente es la duración de la batería. Mientras la Zona WiFi está activa, aumenta el consumo, incluso el teléfono se calienta ligeramente (la temperatura de la batería pasó de 29 a 35º según el sensor interno). Si los smartphones ya cojean con la autonomía, que con suerte llega a una jornada con un uso normal, el uso de el hotspot WiFi la mermará aún más.

BANDAANCHA.eu

14 comentarios:

  1. Hola alguien me puede decir cm activar el punto wifi movil 3G del motorola defy..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. HOla, entras al menu de aplicaciones,(circulito de abajo al medio) luego deslizas la pantalla hacia arriba y casi sobre el final te encuentras con un icono verde con la señal de wifi dibujada que dice "Punto Wi-fi móvil 3G" tocas alli, luego tildas el primer comando que habilita el punto wifi, te aparece un cartel de advertencia, le das aceptar y listo, ya tienes un router wifi.
      Saludos

      Eliminar
  2. Muy buen artículo, gracias por la información. En mi caso agradecería información sobre la conexión de Simyo, pero en cualquier caso, enhorabuena.
    David, yo tengo un Defy. Para hacer uso de las funciones del artículo necesitas tener la versión 2.2 de Android (froyo), entonces dispondrás de la aplicación "Hotsopt movil 3G"

    ResponderEliminar
  3. Hola me podrian ayudar lo que pasa es q mi motorola defy activo la wifi 3g pero despues de un momento se cuelga y ya no conparte internet se cuelga la aplicacion ya le cambie en configuraciones avanzadas de redes inlambricas para q nunca se detenga pero sigue igual esta bien durante unos 10 minutos porfavor ayudenme que hago

    ResponderEliminar
  4. hola tengo un motorola defy y le puse clave de seguridad para dar internet, pero no lo recuerdo!!, alguién sabe como resetearlo ? Gracias!

    ResponderEliminar
  5. hola a todos yo tengo también defy y hice los paso a seguir,para activar wify 3G, pero cuando se tendría que conectar me sale un cartel, que me dice,"no se pudo configurar el vinculo de datos" les agradecería su ayuda :)

    ResponderEliminar
  6. Hola yo no puedo activar wifi 3G debido a que me aparece en negativo. Que debo ha cer?

    ResponderEliminar
  7. Hola a todos. Como puedo hacer para saber mi codigo de wifi. Yo nunca le puse ninguno y cuando alguien quiere usar mi wifi le aparece ingresar codigo de seguridad. Como averiguo ese codigo. Muchas gracias

    ResponderEliminar
  8. Hola soy evelyn . Quisiera saber como hago para activar el punto wifi movil 3G para mi sony Ericsson neo V ?

    ResponderEliminar
  9. Para activar la aplicacion punto wifi movil 3g primero hay q ir a configuraciones, redes inalambricas o conexiones, redes moviles, puntos de acceso luego elegir el primer item q nombra la compañia de telefono y elegir la ultima opcion q dice tipo de APN y a esta agregarle ",dun" cosa q quede default,dun y ya estaria lista. Yo lo vi en un video..

    ResponderEliminar
  10. Yo hice todo lo que me dijeron, pero sigo sin poder activar el Wi Fi Movil, tengo motorola defy, ya puse default,dun y nada. No se me habilita el casillero para activar el Wi Fi movil.

    ResponderEliminar
  11. Hola, tengo un motorola atrix 2 y no puedo activar el punto wi fi, me dice que la cuenta no esta configutada pero tampoco me deja configurarla

    ResponderEliminar
  12. A mi sí me ha funcionado.
    Con un Samsung Galaxy mini y con ONO móvil.

    Cambiando: Ajustes --> Conex. inalámbr. y redes --> Redes móviles --> Nombres de punto de acceso (APN) --> Tipo de APN= "Internet+DUN".

    ResponderEliminar
  13. Hey tios yo tengo un atrix 2 y no puedo activarle el router wifi

    ResponderEliminar